Nuestra Historia

Su origen se remonta al siglo pasado.  En 1837 el Presidente de la República José Ignacio de Márquez, ordena a la Cámara de Provincia de Neiva, destine a un colegio el presupuesto de caminos.

El 26 de septiembre de 1845, mediante decreto se crea el Colegio Provincial de Neiva, sólo para varones.

El 2 de octubre de 1848, mediante ordenanza se crea el colegio de niñas, los dos administrados por una Conciliatura.

El 20 de julio de 1850 se propone que el plantel debería llamarse SANTA LIBRADA, fecha en la que la iglesia celebraba la fiesta de ésta Santa.

 El 9 de octubre de 1850, por Ordenanza 26, la Cámara de Provincia de Neiva dispuso que el colegio de varones se llamara Democrático y el de las niñas Santa Librada, años más tarde fue suspendido el de las niñas por falta de recursos y el Democrático tomó el nombre de Santa Librada.

 En 1880 se crea nuevamente la sección femenina. El 23 de noviembre de 1887 el colegio según consta en escritura pública compró una casa situada en el ángulo suroeste de la plaza principal de Neiva (carrera 4 – calle 7).

 En 1939 el colegio de varones es nacionalizado y desde entonces se le llama Nacional Santa Librada, como entidad independiente administrado por el Departamento y auxiliado por la Nación.  En adelante la sección femenina se denominará LICEO FEMENINO DE SANTA LIBRADA.

 En 1945 empezó a funcionar el Colegio Nacional Santa Librada en las instalaciones que hoy ocupa en la llanura de Avichenti (carrera 12 – calle 15) y el de las niñas en el edificio donde se encuentra situado el actual Palacio de Justicia “Rodrigo Lara Bonilla” (carrera 4 – calle 7) donde funcionó hasta 1967.

 La Institución Educativa Liceo de Santa Librada se organiza de manera definitiva en el año 1946, cuando la Asamblea del Departamento del Huila por ordenanza No. 20 del 13 de junio le da plena autonomía a su régimen interno y administrativo, y desde el 1º de enero de 2003 por aplicación de la Ley 715 de 2001, descentralización del servicio educativo, pasó al Municipio de Neiva.

 Desde 1946 hasta 1967 funcionó en el sitio donde se construyó el Palacio de Justicia Rodrigo Lara Bonilla bajo el nombre de Liceo Femenino de Santa Librada, el 9 de diciembre de 1965 por ordenanza No. 11, dirigido por las Reverendas Hermanas Salesianas.  Con motivo del terremoto de 1967 tuvo que ser trasladado a otras sedes provisionales.

 En 1968 se traslada al local del Bachillerato Nocturno José María Rojas Garrido como préstamo especial que hizo la Corporación Cultural José Eustasio Rivera, hoy CORHUILA.

 El 4 de agosto de 1974 inauguró su sede actual, construida por el ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares) y financiada por el Ministerio de Educación Nacional siendo Presidente Misael Pastrana Borrero.

 Desde el 1 de febrero de 2003 por proceso de municipalización de la educación pasa al Municipio de Neiva con el nombre de INSTITUCION

EDUCATIVA LICEO DE SANTA LIBRADA, con dos sedes:  Liceo de Santa Librada y El Triángulo.

 El LICEO, es hoy la mejor institución oficial que existe en el Huila y con un profesorado idóneo, ofrece el servicio educativo formal en los niveles de educación preescolar, básica (primaria y secundaria), media (académica y técnica) para niños, jóvenes y adultos en sus jornadas mañana, tarde y noche aproximadamente a 3.000 estudiantes, quienes reciben excelente formación integral en una planta física amplia, confortable y dotada con recursos modernos para el aprendizaje.  A partir del año 1998 la Magíster GLORIA GONZALEZ PERDOMO, orienta los destinos de la Institución como Rectora.

La Institución Educativa Liceo de Santa Librada, ofrece un servicio educativo formal, en los niveles de Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria, Media Académica, Media Técnica y Educación Formal por CLEI para jóvenes y Adulto

PEI Liceo de Santa Librada

Inscripciones Abiertas!!